25/10/2020

¿Truco o Trato? Irlanda y su tradicion más ancestral ¡ Halloween!

¿Truco o Trato?

¿Pensabais que Halloween se inventó en America? Pues no. Es una tradición celta que conmemora el último día de la cosecha y el principio del invierno, y se celebra desde el año 1.000 d.C. Los celtas creían que ese día los espíritus de los muertos regresaban y encendían hogueras para ahuyentar a los que no iban con buenas intenciones.

El disfrazarnos,Lo hemos heredado de los antiguos celtas. Se dice que durante la celebración se vestían con cabezas y pieles de animales para conectar con el espíritu de los muertos. El líder de los desfiles de la fiesta celta vestía una sábana blanca y llevaba una cabeza de caballo de madera.

si nunca habéis estado en Irlanda en Halloween os invito a visitarlo, es una autentica pasada, la gente decora sus casas  con todo tipo de detalles algunas de ellas dan un miedo terrible os lo puedo asegurar, tuve la suerte de pasar allí algún Halloween y disfrazarme y vivir la auntentica fiesta como ellos la viven, la gente es muy amable y cuando llaman a la puerta te esperan con fuentes inmesas de chocolatinas y chucherias.

Os dejo algunas de las tradiciones Irlandesas para la noche de Halloween:

Barm Brack

El Barm Brack es un bizcocho casero que esconde un penique y un anillo. La tradición señala que quien encuentre el anillo se casará y quien encuentre el penique tendrá fortuna.

Calabaza

A los irlandeses les encanta tallar sus propias calabazas a mano e introducir una o varias velas en su interior.

Hoguera

Del mismo modo que en la noche de San Juan, en Irlanda es costumbre encender grandes hogueras para alejar a los espíritus y a la mala suerte.

Morder la manzana

En Irlanda Halloween es una de las celebraciones más importantes de todo el año. Es por ello que organizan todo tipo de juegos para disfrutar al máximo de esta noche. Uno de los más conocidos es el de «Moder la manzana».

Consiste en colgar varias manzanas de una cuerda y colocarlas en fila. Luego, los participantes, con las manos atadas a la espalda y los ojos cerradas, deben intentar coger la manzana con su boda.

Truco o trato

En España se ha puesto de moda en los últimos años, aunque realmente en Irlanda se lleva celebrando durante muchos Siglos. Los niños disfrazados llaman a la puerta de las casas pidiendo comida, generalmente dulces.

Aprovechando que en el post de hoy nos trasladamos a Irlanda por  esta festividad, os voy a enseñar algunos de los lugares mas bonitos de esta tierra, os puedo aseegurar que si vais os enamorareis...

Un buen plan para visitar la Isla Esmeralda, como es llamada, es alquilar un coche y hacer una ruta por todo el pais, pero si vamos justitos de tiempo podemos visitar la capital, Dublin, y hacer desde la misma alguna excursion para pasar el día, ya que hay una gran variedad de cosas que hacer, si os animais, estaremos encantados de ayudaros. Dedicaré otro post para centrarme solo en Dublín, en este hago un pequeño resumen de la isla en general.

Empecemos por su capital:

1. Dublin

Dublín, una de las ciudades más animadas de Europa, recibe a los viajeros con una pinta de cerveza y muchos lugares y rincones que visitar. Explorar la ciudad a pie es la mejor manera para conocer todo lo que ofrece la capital de Irlanda. Pasear por barrios como Temple Bar significa descubrir la historia de una de las zonas más antiguas de Dublin y deleitarse con una cerveza en cualquiera de los pubs que llenan sus esquinas. Son varias las calles que invitan a ser recorridas en la capital irlandesa. O'Connell Street con el bullicio de gente entre tiendas y monumentos o Graffton Street, más tranquila pero no menos interesante, concentran buena parte del ambiente local dublinés.

Si hablamos de monumentos, la ciudad no anda corta de lugares que bien merecen una visita. El Trinity College, la catedral de San Patricio o el Castillo de Dublín son sitios que el viajero no debería perderse en su recorrido si quiere descubrir muchos de los tesoros de la capital irlandesa. Para tesoros tranquilos, el parque de Saint Stephen's Green concede un agradable paseo donde relajarse entre naturaleza. Y una última recomendación: amante o no de la cerveza, visitar la fábrica y almacén de la cerveza Guinness es otra actividad ineludible para aprender todos los pasos de la elaboración de la bebida más consumida en esta bonita ciudad. 

 

2- Belfast

Capital de Irlanda del Norte, en Belfast encontraremos una ciudad pequeña, engalanada con uno de los grandes motivos por lo que es tan conocida: sus murales en las paredes que ponen en manifiesto desde problemas políticos a problemas sociales.
Además de los lugares 
que ver en Belfast imprescindibles, te recomendamos perderte por sus calles, sin destino fijo, descubriendo teatros, edificios históricos, cafés y con suerte alguno de los muchos festivales que se celebran durante el año, es uno de las mejores planes que puedes disfrutar en la ciudad.

Esta visita la puedes hacer cómodamente desde Dublín reservando un tour con guía en español que incluye el Puente Colgante Carrick a Rede y la Calzada de los Gigantes.
Una de las excursiones más valoradas y con mejores opiniones por los viajeros en los últimos tiempos es 
este tour por los escenarios de Juego de Tronos con guía en español que se localizan en Irlanda
 de Norte.

3. La calzada de Los gigantes

La Giant's Causeway es una singularidad geológica y la estrella indiscutible del viaje por la costa oriental del condado de Antrim, el enclave natural más visitado en Irlanda del Norte. Este prodigio está formado por cerca de 40.000 columnas de basalto, la mayoría hexagonales, que descienden escalonadamente hasta el mar. Según la leyenda, surgió de la lucha entre dos gigantes, el irlandés Finn McCool y el escocés Bennandoner, que continuamente se lanzaban rocas, tantas, que acabó formandose un camino de piedras sobre el agua.

4- Abadía Kylemore

Casi oculta entre los parajes de la increíble región de Connemara y su Parque Natural se esconde esta preciosa finca de mil hectáreas.

El palacio fue construido en el siglo XIX por Mitchell Henry (incluso fue necesario reorientar una carretera existente) como regalo para su esposa Margaret, una enamorada de la zona desde que la recorriese en su luna de miel. Sin embargo, en la actualidad es ocupada por monjas benedictinas.

5- Acantilados de Moher

Los Acantilados de Moher se han convertido en una de las atracciones más visitadas al viajar a Irlanda, y la verdad es que no es para menos. Dicen que desde los acantilados, cuando el día está claro, se puede ver hasta la bahía de Galway. 
Pero sin duda, sea cuál sea el tiempo, es uno de los lugares mas increibles que he visitado nunca.

Esta visita la puedes hacer cómodamente desde Dublín reservando un tour con guía en español, no os lo perdais merece la pena.

6- Anillo de Kerry

Islas salvajes, playas de arena blanca, espectaculares puertos de montaña y una cabra de la realeza: el Anillo de Kerry te embrujará con su magia mientras viajas desde la escarpada costa hacia pueblos encantadores y vibrantes ciudades. Puedes hacerlo todo en un día, ¿pero quieres un consejo? Hazlo despacio, saborea las vistas, aléjate del camino trillado y descubre lo que ha convertido a esta ruta de carretera en una de las más populares de la isla de Irlanda.

6- Abadía de Clonmacnoise

En el condado de Offaly, prácticamente en el centro de la isla, encontramos la Abadía de Clonmacnoise. Ubicada en un enclave espectacular, nos encontramos con unas impresionantes ruinas, donde podemos encontrar un castillo, una catedral, varias iglesias y unas cruces que le dan al lugar un aire mágico.

7.Wicklow y Glendalough

Oculto entre la exuberante vegetación del Parque Nacional de las Montañas de Wicklow es una de las más preciadas joyas del Ancestral Este de Irlanda. Esto es Glendalough, el monasterio fundado por San Kevin en el siglo VI que se convirtió en uno de los grandes centros de enseñanza de la Irlanda cristiana primitiva.

8. El lago Guinness, Condado de Wicklow

¿Un lago de Guinness? ¡Solo podría existir en Irlanda! Conduce hasta las montañas Wicklow y disfrutarás de unas vista sobre el Lough Tay. Las negras aguas quedan enmarcadas por arenas doradas, que le dan el aspecto de un lago servido directamente del barril en tu pub irlandés favorito.

9.Cobh

Un animado puerto y un paseo marítimo alfombrado de alegres casas de colores nos dan la bienvenida a esta pequeña y amable ciudad en el condado de Cork que guarda en su memoria hechos clave de la historia de  IrlandaEste lugar es uno de los rincones más atractivos del país y despliega grandes dosis de historia, arte y cultura. Un detalle histórico que destaca en este lugar de la costa sur de Irlanda. El puerto de esta ciudad fue el último en el que hizo escala el tristemente famoso transatlántico Titanic antes de partir hacia su malogrado viaje. El hecho queda reflejado en un museo que reúne documentos y proyecciones audiovisuales de la legendaria nave.

10.Cuevas de Cushendun, Condado de Antrim

La noche es oscura y está llena de peligros... ¡Pero el día es un momento para explorar! Visita la cuevas de Cushendun. Los admiradores de la serie  Juego de tronos las reconocerán como el lugar donde Melisandre dio a luz a un horrendo demonio para matar a Renly Baratheon. Pero seas o no fan, las cuevas son fantásticas para pasear por ellas. Formadas hace más de 400 millones de años, puedes adentrarte en las profundidades de la Tierra, explorar las pozas marinas entre las rocas que cubren el paisaje alrededor o simplemente contemplar las impresionantes vistas del mar.

Y como siempre podría llenar hojas y hojas con lugares fascinantes de esta bonita tierra,  si vuestro proximo destino es a Irlanda, no dudeis en poneros en nuestras manos para un  mejor asesoramiento.

¡Feliz Halloween!

y recuerda siempre...¡ Viajar es la mejor terapia! 

VOLVER A LISTADO DE NOTICIAS
¿Truco o Trato? Irlanda y su tradicion más ancestral ¡ Halloween!